FILOSOFÍA DE LO IMPLÍCITO Y FOCUSING

Carrying life and thought forward

El diálogo con la sabiduría de nuestro cuerpo nos aporta una profunda conexión con nuestro ser que se puede ampliar a todos los aspectos de la vida...

Cuando venimos al mundo, lo hacemos dotados/as de una inteligencia que habita nuestro cuerpo y que, lamentablemente, no se nos ha enseñado a escuchar. Esta inteligencia, que siempre busca moverse, expresarse de forma novedosa y creativa en la dirección de la sanación y la vida, lo sabe todo sobre nosotros; lo que nos pasa, cómo nos pasa y lo que necesitamos en cada momento… Es decir, que es realmente nuestro cuerpo, que almacena todas las experiencias de nuestra vida, quién sabe, cuál es el siguiente paso que nos conducirá hacia una vida más satisfactoria y valiosa. Sabe lo que necesitamos para ser nosotros mismos, nuestras creencias y valores, lo que nos hace daño emocionalmente, y como sanarlo…

Focusing es el proceso que nos va a ayudar a acceder a esa experiencia mucha más profunda que surge del diálogo con la sabiduría de nuestro cuerpo. Para ello, durante el proceso experiencial se trabaja con el aquí y ahora desde una actitud que facilita ponerse en contacto tanto con ciertas manifestaciones físicas o dolores, como con emociones y sentimientos  desde una sensación corporalmente sentida a la que Gendlin se refiere como “Sensación Sentida”. Ésta, nos muestra cómo se siente la globalidad de una situación de nuestra vida que está íntimamente relacionado con aquellos aspectos del pasado no resueltos que, por algún motivo, aún siguen funcionando en el presente,  produciendo bloqueos o estancamiento que dificultan el desarrollo de la vida.

Al principio la sensación sentida puede ser vaga, poco clara, difusa, pero si fijamos bien nuestra atención se manifiesta generalmente en la zona que existe desde la garganta hasta el abdomen. Se presenta como un «algo» o una imagen, que posee cualidades emocionales que al ser aceptadas y reconocidas respetuosamente, pueden cambiar. Esto permite que la angustia o el dolor vaya disminuyendo tal como va lográndose transformar el pasado a partir de ir resignificando nuestras vivencias. Al mismo tiempo nos invita a encaminarse con alegría hacia lo nuevo para seguir avanzando en nuestro camino sin dejarse llevar por lo que, ahora sí, se siente que nos aleja y no resuena con lo que se sabe de sí mismo …la sensación sentida nos hacen conectar con dasein, el «ser ahí, en el momento», «el ser dándose en experiencia», «el ser que seremos».

Focusing también se puede definir como la descripción de un proceso de cambio en nuestras vivencias que nos permite vivir con más conciencia y plenitud lo que nos acontece; nos va a ayudar a percibir los detalles y cosas pequeñas, entre otras, que surgen de las experiencias para afrontar un problema o  una situación difícil, y encontrar una solución creativa.

…es un proceso de toma de conciencia y sanación emocional que nos posibilita seguir avanzando en nuestro camino sin dejarse llevar por lo que nos aleja y no resuena con lo que ya se sabe de sí mismo.

Focusing nos posibilita conocer y experienciar una forma nueva de escucharnos que nos ayuda a expresar lo que sientimos y poner palabras a lo que nos ocupa, comprendiendo que existe otra forma de relacionarnos con el dolor, las sensaciones, emociones y pensamientos que pueden generarnos malestar y sufrimiento…

 

Entendernos más profundamente

Experimentar una nueva perspectiva sobre el asunto o problema

Obtener alguna claridad de cómo acompañar nosotros/a mismos/as el proceso…

 

Nos acerca más al ser valioso que somos hasta llegara reencontrarnos con lo más genuino de nuestra persona, logrando de nuevo una satisfacción por lo que hacemos…quedando en nosotros:

…una sensación de alivio y claridad en la vida.

Más compasión hacia uno mismo/a y gusto por la bondad,

Más posibilidades, opciones y nueva energía para seguir adelante.

Las personas se dan cuentan que si bien el problema no ha cambiado, ellas son diferentes respecto al mismo,  se sienten mas libre y con capacidad para avanzar y alcanzar las metas que le dan sentido a su vida…algo que en realidad estaba ahí, esperando para poder seguir mejorando en todos los aspectos de su vida.

Una de las características más importantes de Focusing es que se complementa fácilmente  con otros enfoques terapéuticos, abriendo el potencial de cada método al añadir el poder centrarse en el diálogo con la sabiduría del cuerpo.

Focusing se orienta a la terapia mejorando significativamente los resultados, es útil para trabajar la complejidad del trauma pero no se limita a esto, sirve también para otros asuntos o problemas, así como para tratar cualquier tema.

También puede ser un recurso excelente para las personas qué se sienten estancadas en su terapia y para los terapeutas y profesionales que se dan cuenta que no hay avances, que una y otra vez surge lo mismo y parece que nada cambia en la problemática de sus clientes y/o pacientes. Sirve para destrabar eso que Gendlin llama “puntos muertos” en la terapia.