Iº ENCUENTRO NACIONAL ABIERTO DE FOCUSING

Del 12 al 15 de octubre de 2017

Un espacio que ha posibilitado el intercambio de experiencias y reflexiones entre las personas que utilizan Focusing en su vida personal y en su ámbito profesional

Descubrimiento, comunidad y crecimiento: el I Encuentro Nacional Abierto de Focusing en Sevilla, España 12-15 de octubre de 2017

F. Javier Romeo-Biedma, Focusing Trainer y Psicoterapeuta con Orientación de Focusing de España

Descubrimiento, comunidad y crecimiento. Esas son las palabras que elige mi cuerpo para simbolizar la experiencia completa del Primer Encuentro Nacional Abierto de Focusing. Organizado por el Instituto Español de Focusing y coordinado por el equipo sevillano de Espacio Vivencial, el Encuentro ha tenido lugar del 12 al 15 de octubre en la encantadora ciudad andaluza de Sevilla, en el sur de España.

Hace un par de años el Instituto Español de Focusing decidió lanzar un evento para promover y divulgar lo que se está haciendo en la comunidad hispanohablante de Focusing. Tras un duro trabajo y muchos procesos profundos, el Encuentro ha sido un éxito en muchos niveles.

Hemos experimentado descubrimientos en varios ámbitos –al menos, yo los he experimentado, y tengo la profunda sensación de que muchas otras personas también–. El descubrimiento de nuevos usos y acercamientos del Focusing y de la Filosofía de lo Implícito nos ha proporcionado la estructura para el evento. Hemos tenido una ponencia plenaria cada día para encuadrar nuestro trabajo. Tomeu Barceló (Coordinador, filósofo y autor) presentó la Filosofía del Implícito de Gene Gendlin como guía para desarrollar nuestra práctica de Focusing –un Modelo de Proceso con una dimensión social. Alberto S. Segrera (Coordinador de la Asociación Iberoamericana del Enfoque Centrado en la Persona) explicó cómo el Focusing pertenece a los Enfoques Centrados en la Persona: el Focusing y la Psicoterapia Experiencial es una familia más entre muchas otras dentro de la gran familia de la Psicología Humanista, y se puede aplicar en múltiples ámbitos –la psicoterapia, el counseling, la educación, el cambio social…–, como muchas otras perspectivas humanistas. Catherine Torpey (Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Focusing) explicó la dimensión internacional de TIFI (abreviatura en inglés del Instituto Internacional de Focusing) y cómo nos puede beneficiar –esto es especialmente interesante aquí en España, ya que para ser miembro del Instituto Español de Focusing es necesario ser miembro de TIFI.

 

Y ha habido otros descubrimientos: cada uno de los talleres ha mostrado nuevos desarrollos, agrupados por temáticas: Pensar Desde el Borde (PDB, Thinking At the Edge, TAE), la Filosofía de lo Implícito y los aspectos teóricos del Focusing como un primer tema; las Terapias con Orientación de Focusing como un segundo bloque; y el Focusing y otras disciplinas corporales (movimiento, Chi Kung…) como la tercera línea. Aunque teníamos que elegir solo un taller entre varios simultáneos, podíamos conectar durante las comidas o en el tiempo libre con quienes presentaban otros temas.

También ha habido tiempo libre para explorar la ciudad de Sevilla, con diferentes planes según las preferencias de cada grupo de participantes. Mientras que había quienes tomaban una cena relajante en medio de un parque, otros grupos fueron a visitar la vida nocturna en Sevilla. Paseando por su centro monumental con un tiempo maravillosamente cálido durante las noches, y hubo todavía otras posibilidades más.

La comunidad ha sido otro espacio de descubrimientos. Éramos alrededor de sesenta personas, así que ha sido posible hablar con todo el mundo en uno u otro momento. Para mí ha sido un placer compartir algo de tiempo con personas a las que no había visto desde hacía mucho tiempo, y también conocer a gente nueva. La comunidad de Focusing ha crecido tanto en España, con tantas personas en formación o ya certificadas, que siempre
consigo conocer a nuevos miembros muy interesantes. También echamos de menos a personas que no pudieron asistir por múltiples razones –nos acordamos de ellas en recuerdos y conversaciones, y en algunos casos incluso con llamadas de teléfono…–. Y me dio mucha alegría ver a participantes de muchos puntos de España y también de otros países, que encontraron la forma de asistir: Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Portugal y Ucrania.

Todo esto me conduce a la tercera sensación: una sensación de crecimiento. Crecimiento como practicantes de Focusing a nivel individual, con mucha inspiración extraída de las presentaciones y de las conversaciones. Crecimiento como colegas –incluso desarrollando amistades– en el mundo del Focusing, al conocernos, al generar nuevas sinergias, al intercambiar direcciones de correo electrónico y números de teléfono, al comentar nuevos proyectos. Crecimiento como Instituto Español de Focusing, al reflexionar sobre los siguientes pasos de nuestra asociación en la asamblea general que celebramos el domingo. Y crecimiento como comunidad: diversa, con intereses, sensibilidades y enfoques, y al mismo tiempo con un interés central en el Focusing como manera de llevar adelante la vida y el pensamiento.

Descubrimiento. Comunidad. Crecimiento. Y agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible: la Junta Directiva del Instituto Español de Focusing, la coordinación del equipo de Espacio Vivencial, el personal del hotel y, sobre todo, el conjunto de participantes. Con todas sus imperfecciones, ¡ha sido un “proceso modélico”!

F. Javier Romeo-Biedma Focusing Trainer y Psicoterapeuta con Orientación de Focusing de España

Deja un comentario