Cursos para el acompañamiento del proceso educativo de niños/as y adolescentes

 

Quizás es muy frecuente que nos preguntemos cómo se sienten los/as niños/as y adolescentes cuando tienen que afrontar las dificultades que les presenta el ambiente donde se desarrolla su vida; cómo se sienten en el grupo y con respecto a las cosas que los adultos les proponemos. Si nos detenemos realmente un instante para hacernos esta pregunta y observamos con plena atención, generalmente, seguramente percibiremos indicios valiosos que nos ayuden a comprender su entusiasmo y comportamiento productivo, o bien su apatía, desinterés y falta de “respuestas o rendimiento”.

Darnos cuenta de sus estados afectivos, nos ayuda a comprender aspectos importantes de la dinámica personal y grupal respecto al proceso que está viviendo, por lo mismo que sirve para orientar nuestra toma de decisiones respecto a qué hacer y cómo promover aprendizajes significativos y útiles para su vida.


FOCUSING EN EL PROCESO EDUCATIVO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES


Del 03 de octubre al 30 de noviembre de 2018

40 HORAS

Plataforma On-line: 25 horas

Ciclo de Talleres presenciales: 15 horas

Fechas fines de semana: días 9,10 y 11 de Noviembre en Sevilla  o días 16,17 y 18 de Noviembre en Málaga

Horarios de Talleres viernes de 17:00 a 20:00, Sábado 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y Domingo de 10:00 a 14:00

Precio: 250 €

210 € Reservas realizadas antes del 30 de julio

20% de descuentos a profesores/as y Educadores/as Sociales

 

A QUIÉN SE DIRIGE

 

Esta formación va dirigida preferentemente a profesionales, tales como educadores sociales, profesores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, orientadores… que desarrollan su tarea en el ámbito educativo y social. Del mismo modo, esta metodología ha sido desarrollada para todas para madres y padres como los grandes pilares de la educación en la familia y que buscan mejorar su calidad de vida, tanto en el plano personal, como familiar.

PRESENTACIÓN

 

Cuando venimos al mundo, lo hacemos siendo frágiles, desvalidos e incapaces de cubrir por nosotros mismos/as nuestras necesidades básicas para vivir y crecer. Es decir, en principio, cuando somos niños/as, las personas dependemos de lo que recibimos de nuestro entorno, de los padres o cuidadores para que nuestras potencialidades se puedan desplegar de forma sana y completa.

Como consecuencia de la atención recibida, podemos ir desarrollándonos consciente de nuestros recursos, seguros, confiados en nuestras capacidades, sabiéndonos amados y capaces de amar o puede también que crezcamos con carencias o heridas más o menos profundas, que impidan el pleno de nuestro auténtico potencial y la capacidad de desenvolvernos en la vida de manera más sana y feliz.

Este es el motivo, por el cual para los/as niños/as y adolescentes es muy importante tener a su lado un adulto que les ayude a escuchar lo que le está pasando en su mundo interior. Solo en este sentido puede descubrir lo que está bien y asumir la responsabilidad de su comportamiento. Esto solo puede darse con la paciencia y una cuidadosa atención para estar a su lado y comunicarse con él, en conexión con uno mismo.

Por lo tanto, escuchar a los niños/as es una habilidad que los padres, profesores/as y educadores/as de algún modo sentimos que tenemos que aplicar todos los días. Se trata sobre el escuchar de muchas formas, a nuestro yo más profundo a lo que somos verdaderamente y a los demás. Algo que a su vez nos posibilita escuchar lo que los niños dicen, sienten y piensan, pero también de escuchar aquello que está a un nivel más profundo que sus pensamientos y sentimientos.

La manera de sentir y de escuchar lo que nuestro cuerpo tiene que decir es el mejor regalo que le podemos brindar a los niños. Una forma amable de enseñarles a ser honestos con lo que sienten en su interior. Los niños agradecen cuando se les ayuda a descubrir su propio cuerpo como el único camino, su propia voz. Cuando están heridos, confusos o asustados, conocer la manera de contactar con su cuerpo y escuchar las historias que sus sensaciones les quieran contar les permite darse cuenta de quienes son en realidad: seres únicos y valiosos por ser lo que son.

 

OBJETIVOS

 

La finalidad que tiene este curso es que las personas adultas; sus padres, profesores/as y educadores/as, le acompañen de manera más consciente para que puedan encontrar su propio camino, ayudándoles a descubrir que siempre existen límites para ellos/as que deben aprender a respetar. En virtud de ello, veremos crecer su confianza en si mismos/as.

  • Conocer y experienciar el proceso y técnica del enfoque corporal
  • Conocer la filosofía Experiencial de Eugene Gendlin
  • Aprender a escuchar el cuerpo y descubrir su manera de “pensar”
  • Facilitar la adquisición de las habilidades de comunicación (lenguaje verbal y no verbal) que se encuentra implícita y explícitamente en el modelo experiencial donde se fundamenta Focusing y saber escoger con autenticidad, equilibrio y profundidad la palabra, el gesto o la acción, para mejorar la calidad la enseñanza en el ámbito educativo y familiar.
  • Aprender a comprender y a valorar lo que nuestros afectos y sentimientos nos dicen a cerca de cada una de las situaciones en las que nos encontramos, desarrollando la competencia emocional necesaria que nos ayude a tomar decisiones y resolver los conflictos de forma significativa.

 

CONTENIDOS

 

ON-LINE

 

BLOQUE 1:

Qué es Focusing

Breve referencia histórica: Eugene Gendlin

Introducción a las bases filosóficas y psicológicas de Focusing

BLOQUE 2:

La pedagogía de Focusing: Los 6 pasos del proceso experiencial)

  • La preparación corporal
  • Reconocer, clarificar y despejar un espacio
  • La sensación sentida
  • La simbolización de lo implícito, como fuente de crecimiento y desarrollo personal, y el principio de orientación (llevando la vida y los pensamientos hacia delante)

BLOQUE 3:

El valor de la autenticidad, la escucha empática y la congruencia en la educación

La importancia de reconocer y respetar el marco de referencia de los niños/as y adolescentes en la atención educativa

 

CICLO DE TALLERES PRESENCIALES

 

T1: Experienciar el proceso y técnica del enfoque corporal

T2: Recursos experienciales en el proceso de aprendizaje de los niños/as y adolescentes

T3: El cambio de perspectiva del educador/a en la atención educativa (La regulación emocional como impulsora del cambio y aprendizaje)

T4: La transformación de conflictos desde la perspectiva intrapersonal del educador/a

 

METODOLOGÍA

 

La formación se constituye por un ciclo de talleres que se impartirá presencialmente durante un fin de semana, y parte de los contenidos a través de nuestra plataforma On-line, promoviéndose el modelo “learning by doing”. El diseño del curso implicará al alumno/a diseñando entornos simulados o facilitando entornos reales que facilite el aprendizaje e integración de los contenidos.

Se promueve como un requisito indispensable para el aprendizaje la interacción, por lo que se fomentará la comunicación y la colaboración en la realización de las tareas y ejercicios.

Para establecer si ha existido un aprovechamiento del curso, se facilitarán autoevaluaciones que permita al alumno/a reconocer, junto con el feedback del tutor, sí va adquiriendo las competencias necesarias para aplicar con garantías Focusing como herramienta. Estas pruebas se programarán y realizarán con implicaciones prácticas simuladas y se resolverán y explicarán las dudas y los errores que surjan en las pruebas.

La planificación y metodología será flexible y permitirá recoger las propuestas del alumno/a e introducir cambios.

Promoverá la implicación de los alumnos/as en su propio aprendizaje y posibilitará la participación en grupos de trabajo.

Tendrá en cuenta las habilidades y observaciones de los alumnos.

Se fomentará la reflexión durante la realización de los ejercicios propuestos, aclarando los contenidos y recomendando la bibliografía necesaria.

Se facilitará una visión general de los contenidos y el plan formativo.

 

FACILITADORES

 

Equipo Docente:Trainers Certificados por el Instituto español de Focusing con amplia experiencia en el ámbito educativo y docente.

Coordinador/Tutor: Francisco Javier Sivianes Escobar, Educador Social, Nº 1827 Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía COPESA.

Focusing Certified Professional-Trainer y Focusing Oriented Therapy, certificado por el Instituto Internacional de Focusing. Miembro del Instituto Español de Focusing, AEFCA (FOCUSING ESPAÑA)

Desde que comenzó su tarea como educador en 1995, ha trabajado acompañando el proceso educativo de niños/as, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, así como diseñado y desarrollado diversos proyectos socioeducativos dirigidos a la infancia y familia, jóvenes y la promoción de la mujer.

Coordina la diplomatura en Focusing en Sevilla y Málaga.

 


PRÓXIMA EDICIÓN

Del 6 de Mayo al 30 de Junio de 2019